miércoles, 18 de enero de 2012

BALONAZOS DE ARTE



BALONAZOS DE ARTE

Hace poco tiempo, he oído decir a un futbolista de los de élite que si gana mucho es porque genera mucho, aunque su club de fútbol deba unos cuantos "cientos de millones" a la Hacienda Pública.

Una de dos, o no genera tanto y su club no puede pagar lo que debe, o genera mucho y alguien no paga lo que debe. Cabe una tercera posibilidad, y esta es, que solo genera para si mismo. De cualquier manera su potencia generadora, al final, no es directamente proporcional al coste de su ficha impuestos incluidos. Es decir, lo que el club de fútbol en cuestión paga por este balonpedista no es recuperable a través de los socios del club, las venta de entradas y los derechos publicitarios del fichaje en cuestión, porque si no, no se entiende que Hacienda (que somos todos) no vea ni un euro.

Este mismo jugador también opinó sobre arte. La perla del ínclito se basó en la comparación entre su cachet y una obra de arte. Alegando que no a todo el mundo le gustan determinados cuadros y sin embargo estos se compran a cargo del erario público para su posterior exhibición.

Más allá de reflexiones sobre arte y cultura, convendría recordar que se producen muchas menos adquisiciones de arte que fichajes estrella y que la adquisición de una obra de arte con fondos públicos está sujeta a los correspondientes controles e incrementa el patrimonio de todos. También hay que tener en cuenta que la obra de arte reconocida como tal, por más horrorosa que nos parezca, aumenta su valor con el paso del tiempo, y que el coste de su mantenimiento es muchísimo menor que el coste de renovación de  la ficha en cuestión.

La obra de arte también genera derechos de reproducción de imagen y atrae "aficionados" de todas partes para contemplarla. Podría decirse que incluso genera empleo.  La obra de arte también se puede llevar en el corazón, como un determinado color, y traspasa generaciones, como un determinado club. Incluso se puede reproducir en camisetas y posters, y hay quién se atreve a llevarla de salvapantallas en el móvil.

No me extiendo más, porque no hace falta. Ahí quedan mi reflexión y la de aquel jugador de fútbol.Por cierto, no tengo nada en contra de ese deporte siempre y cuando liquiden sus cuentas con Hacienda, porque la roja somos todos, ¿o no?.

Javier Esteban

P.D.: La ilustración es un fragmento desenfocado de "El Origen del Mundo", pintado por Gustave Courbet en 1866.

No hay comentarios:

Publicar un comentario